20.3.10

Quesada pasiega






Es una receta de Cantabria, exactamente de las Villas Pasiegas. Quizás no es tan popular fuera de Cantabria como los sobaos pasiegos, pero es un postre muy rico. También se puede tomar para picar algo dulce a cualquier hora del día. Es fácil de hacer y se puede tomar fría o caliente, pero yo creo que está más rica si dejamos que pasen unas horas. Una vez fría, se debe guardar en la nevera.

Tradicionalmente se hace en unas cazuelas de porcelana, con asa, de color rojo y gris, y forma ovalada. Yo, como no la tengo, lo hice en una fuente de Pyrex.

El queso se trocea, y los ingredientes se mezclan con las manos para que la masa quede con los trocitos del queso y luego se deshagan al cocerla en el horno. No debe quedar como un bizcocho, ni tampoco como una mouse.



   


  • Ingredientes:
1 kg. de queso fresco de vaca (tipo burgos)
4 huevos
100 gr. de mantequilla fundida
250 gr. de azúcar
100 gr. de harina de repostería
1/2 cáscara de limón rallada
Canela en polvo al gusto


  • Preparación:
Fundimos la mantequilla en el microondas. Batimos los huevos con el azúcar y la mantequilla fundida. Trituramos con las manos el queso fresco con la ralladura de limón y la canela en polvo. Lo añadimos al batido con los huevos, mezclándolo hasta conseguir una pasta no muy homogénea, no importa que queden trocitos de queso, se deshacen al cocerla.
Incorporar la harina poco a poco, amasando bien con las manos. Cuando hayamos añadido toda la harina lo vertemos en un molde de tarta grande, tradicionalmente se hace de forma ovalada, al que previamente habremos untado con mantequilla, pero también se puede hacer en un molde cuadrado. Como máximo la masa debe de tener 3 cm. de altura.

Encender el horno a 200ºC, y cuando esté caliente se mete a cocer hasta que veamos que la masa se cuaje y la superficie se dore. Puede ser de 30 a 50 minutos, depende del horno.

Se presenta en el mismo molde y se va cortando en trozos según se va sirviendo.