14.7.10

Clafoutis de cerezas picotas




Siguiendo con las rectas con cerezas, ya que estamos en plena temporada de esta deliciosa fruta, me he decidido a preparar esta tarta. Es la primera vez que la hago y que la como. Y como no soy muy golosa, y me encantan los postres con frutas, me ha parecido deliciosa. Por eso, aunque la he visto en estos días en algunos blogs me he decidio a hacerla y publicarla.

La receta la he sacado de unos de mis libros, en concreto “Postres”, de Pier Hermé, un afamado pastelero francés, creador de los macarons, editado por Larousse y en el que a este postre le clasifica como flan, dentro del apartado de cremas, flanes y postres de huevo. Aunque para mi se parece más a una tarta.

La clafoutis es de origen francés, concretamente de Lemosín (Limousin), región de la parte occidental del macizo central que debe su nombre a la capital regional, Limoges. Se elabora a partir de una sencilla masa, similar a la de las crêpes (huevos, harina, mantequilla, azúcar, leche o nata y vainilla) y cerezas.

Además de la clafoutis, en la misma región francesa se originó la flognarde o flaugnarde, es el mismo tipo de tarta pero en lugar de cerezas se elabora con otras frutas, siendo las más habituales las manzanas y las peras. Podemos hacer la tarta flognarde con la fruta que deseemos, pero hay que tener en cuenta que es mejor hacerla con frutas que suelten poco agua para que el resultado sea óptimo.

Precisamente para evitar la humedad de la masa, la clafoutis tradicional se hace con las cerezas sin deshuesar, además de que el hueso tiene un componente que acentúa el sabor de la fruta, lo malo es la incomodidad a la hora de comerla.






  • Ingredientes:
          500 gr. de cerezas (yo he puesto picotas)
          100 gr. de azúcar en polvo
          125 gr. de harina
          1 pizca de sal
          3 huevos
          30 cl. de leche
         Azúcar glass (yo no usé)
  • Preparación:
Es importante que las cerezas estén muy maduras.
Lavar las cerezas y quitarles el rabo (si no son picotas). Ponerlas en un cuenco y espolvorearlas con la mitad el azúcar. Removerlas para repartirlo bien y dejarlas reposar 30 minutos, como mínimo.
Precalentar el horno a 180ºC. Untar con mantequilla una tartera, o un molde de porcelana, o vidrio resistente al fuego, de 24 cm. de diámetro.
Tamizar la harina en un cuenco, añadir 1 pizca de sal y el azúcar en polvo restante. Batir los huevos como para tortilla, añadirlos a la harina y mezclarlos bien. Agregar la leche y mezclar.
Colocar las cerezas en el molde y verter la preparación por encima. Cocer de 35 a 40 minutos, depende de cada horno. Dejar entibiar y espolvorear con azúcar glas (yo no puse para que fuera menos dulce).  Servirla fría en el molde.



20 comentarios:

  1. Te ha quedado buenísima!
    Además las explicaciones son fantásticas. Y de Pierre Hermé ni más ni menos. Genial!!!
    Besitos

    ResponderEliminar
  2. Mi hijo mayor des de que la hice a primeros de la temporada, no para de pedimerla, le encanta
    Un saludo

    ResponderEliminar
  3. Que buena explicación. Fijate que yo la hice, la tengo pendiente de subir y me entretuve en quitar los huesos. Para la próxima la hago como la tuya.

    Besos

    ResponderEliminar
  4. Amparo, deliciosa tarta, no recuerdo si te felicité antes pero lo hago ahora. Felicitaciones por ser campeones del mundo.
    Besos

    ResponderEliminar
  5. ESTÁN MUY BUENA Y TENDRÉ QUE GUARDARLAS PARA LA TEMPORADA DE CEREZAS
    GRACIAS Y BESOS

    ResponderEliminar
  6. Te ha quedado perfecta, me encanta la paciencia que has tenido para colocar las cerezas tan ordenadamente ... preciosa clafoutis!
    un besito,

    ResponderEliminar
  7. Que rico Amparo, te pasaste con esta receta, te quedò muy buena!!! ya me dio hambre....
    Besos guapa!!

    ResponderEliminar
  8. Te ha quedado impresionante, que rico y fácil, se ve de de puro vicio
    besoss guapaa
    suerte

    ResponderEliminar
  9. Qué ricura de pastel! pero cuantas recetas de clafoutis hay??? me pierdo con tantas, me encanta como te ha quedado.
    Bss!

    ResponderEliminar
  10. Angelica cuando tengas cerezas, hazla, te lo recomiendo.
    Hilmar, las cerezas se colocan ellas solitas, aunque parezca mentira.
    Topino, Mº José, Wada, gracias, animaros es muy fácil.
    Abrazos para todas.

    ResponderEliminar
  11. Amapro, se ve de MIEDO. esta tarta es muy rica, las cerezas son una fruta tan linda y deliciosa.
    Besos,
    Tita

    ResponderEliminar
  12. Se ve riquisimo este clafoutis, lo tengo pendiente para prepararlo, esta primavera preparé flaugnarde con fresas y estaba buenisimo también.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  13. Me encantan este tipo de postres, Amparo. Te ha quedado genial! Un besito y feliz finde!

    ResponderEliminar
  14. il est beau et très réussi ce clafoutis
    j'aimerai bien y gouter
    bonne soirée

    ResponderEliminar
  15. La primera y única vez que la hice nos encantó a ver si me animo ha hacerla otra vez... la tuya tiene una pinta increíble...
    Besitos

    ResponderEliminar
  16. Tita, Islacris, Angie, Fimère y Mar, gracias. Es una tarta muy rica y además fácil de hacer, si no le quitas las pepitas a las cerezas, claro.
    Abrazos para todas.

    ResponderEliminar
  17. La tengo en pendientes ya,a ver si no pasa de este fin de semana.Lo único que no me animó hacerla es por llevar el hueso,a mí no me inporta pero en casa son un poco puñetreos,paratodo lo que tenga huesos,pero la haré...ha de ser deliciosa ;))

    Un saludo

    ResponderEliminar
  18. Tengo que reconocer que al visitar este espacio de encuentro, uno disfruta un montón, pero también "sufre mucho" por el ansia viva que produce ver tantas cosas ricas.

    Besos Amparo y enhorabuena por tu cocina dulce.

    ResponderEliminar
  19. YA la hice Amparo,muy,muy rica y hoy la repito para llevar al trabajo.ES una receta superrica,nunca la había probado.Mil gracias

    Besos

    ResponderEliminar

¡Muchas gracias por dejar un comentario!