23.8.10

Tarta de hojaldre con almendras de Torrelavega





Hoy no os presento una receta de postre hecha por mí, os presento una tarta exquisita realizada en la Confitería Santos de Torrelavega. Yo no he visto nunca en mi vida, en ninguna confitería, un hojaldre como el que se hace en Torrelavega, y, para mí, la mejor es la de esta confitería.



No os escribo la receta porque, como comprenderéis, no la conozco, pero es una tarta que no lleva bizcocho como otras, se hace con mantequilla, nata, almendras y por supuesto hojaldre. En la foto de abajo creo que podréis apreciar las láminas del hojaldre con ese aspecto tan crujiente y ligero. Es una auténtica delicia. Las fotos son de una tarta que degustamos en estos días en casa.






Pongo esta tarta en el blog, como homenaje a estos pasteleros de mi ciudad, aunque ya no vivo en ella, porque ayer domingo 22 de agosto, se celebró el Gran Capítulo del Hojaldre, en el que la Cofradía del Hojaldre de Torrelavega, las cofradías gastronómicas de Cantabria y algunas de otros puntos de España acuden a Torrelavega para participar en el evento y nombrar cofrades. Se celebra todos los años por estas fechas coincidiendo con las Fiestas de la Virgen Grande, Patrona de la ciudad.

La cofradía del Hojaldre de Torrelavega se fundó en agosto del año 2000, y su traje de ceremonia consiste en una capa de color marrón claro, en alusión al color del hojaldre, y unos ribetes rojos y verdes, como los de la bandera de Torrelavega y el gorro pastelero con los mismos colores.

Nació para promocionar el hojaldre, típico producto de repostería que siempre ha estado vinculado a Torrelavega, por las grandes familias reposteras de la capital del Besaya, Cortavitarte, Blanco, Ballesteros, Asensio, Santos, Vega, algunas de ellas ya desaparecidas, que han transmitido sus conocimientos a otros profesionales de la región.

Las polkas, creadas por los pasteleros torrelaveguenses, las tartas de hojaldre, los lazos o los almendrados tienen fama nacional, hay mucha gente de otras partes de España que cuando viene a Cantabria se detiene en Torrelavega a comprar estos productos. Si alguna vez pasáis por la ciudad acordaros de deteneros para probar estos productos, son exquisitos, de verdad. NO HABÉIS PROBADO NADA IGUAL.

A continuación os pongo unas fotos de los cofrades, las polkas, los almendrados y los lazos. Por cierto, ni soy familia de los confiteros, ni obtengo nada a cambio, solo el placer de hablar de algo que creo que es exquisito.



   Cofradía del Hojaldre (foto de El Diario Montañés)

Polkas (foto sacada de google)


Almendrados (foto de Porquelodigoyo.com)



Lazos (foto de Porquelodigoyo.com)