26 octubre 2010

Manzana asada al Calvados sobre base de natillas





Esta es una receta que probé por primera vez, hace ya tiempo, en un restaurante de Cantabria que se llama El Regajal de la Cruz y está en San Felices de Buelna. Como me gustó mucho la manzana asada de esta forma, por cierto si venís a Cantabria os recomiendo este restaurante, les pregunté como se hacía y me contaron como lo preparaban. La he realizado varias veces y está deliciosa. Además es una forma diferente de preparar las manzanas asadas. No recuerdo exactamente cual era el nombre que le daban en el restaurante, puede que fuera este mismo, algo parecido o totalmente diferente.

El hecho de asarla con el Calvados le da un toque diferente. No pregunté porque utilizan Calvados, pero supongo que será por ser un aguardiente que se elabora en Normandía (Francia) a partir de manzanas con las que también se hace sidra. La destilación de la sidra es la que da lugar al aguardiente denominado Calvados. Como curiosodad diré que Normandia es un inmenso manzanar, de más de nueve millones de árboles, y de un “césped”, para amortiguar la caída de la fruta. Las manzanas utilizadas para la sidra no son apropiadas para comer “a cuchillo”, suelen ser pequeñas y ricas en taninos.

De todas formas, si no tenemos Calvados, ya que, aunque es un aguardiente muy rico,  no lo vamos a comprar solo para hacer este postre, pienso que podemos utilizar otro tipo de aguardiente o algún vino dulce.

13 octubre 2010

Crêpes con yogur de fresa





Ahora toca otra variante de crêpes que también está muy buena. Aprovechando unas crêpes que había hecho con anterioridad y había congelado, preparé este postre que quedó delicioso. Además teniendo hechas las crêpes, se prepara en un momento.

La receta de la masa de las crêpes la saqué del libro “Repostería y pastelería con Thermomix”. La masa de las crêpes se puede congelar separándola con papel encerado o film transparente, ya que 30, que son las que salen con la receta, son muchas para comer de una sentada. Lo del yogur de fresa se me ocurrió sobre la marcha.

Esta receta la tenía hecha en la época de las fresas, y como aún encontramos alguna, aunque un poco caras, y solo hacen falta para adornar si compramos el yogur preparado, me he decidido a subirla al blog.

06 octubre 2010

Dulce de manzana





Aprovechando que ahora empieza a ser la temporada de las manzanas, y que yo tengo en casa un árbol de manzanas Golden, he realizado este dulce para utilizar esas manzanas pequeñitas que hay en el árbol y que no tienen una gran presentación. Aunque, como ahora siempre hay manzanas en cualquier época del año, no hay ningún problema para prepararlo cuando queramos. En la receta original que yo tenía aconseja que las manzanas es mejor que sean reinetas yo, como os digo, he aprovechado las que tengo en casa y también está muy bueno.

Es un dulce que se puede tomar solo o acompañando a otros platos, y que dura mucho tiempo sin estropearse. Yo lo que no he probado es a congelarlo, pero lo haré con un trocito para saber que pasa. 

En otra receta que tengo en el blog "Crêpes con dulce de manzana", utilicé este dulce, aunque elaborado en otra ocasión en la que no había hecho foto, quedaron muy ricas. Podéis ver la receta pinchando en ella. Esa vez el dulce me quedó más claro, yo supongo que será por usar azúcar normal en vez de moreno. Además creo que está mejor de sabor con el azúcar moreno.