30.1.11

Fondant, o coulant, de chocolate





Esta receta es una delicia para los amantes del chocolate. Aprovechando que estaban dos de mis hijas en casa de fin de semana, y les encanta el chocolate, les he preparado para desayunar estos bizcochos que son una delicia. Cuando metes la cuchara y el chocolate sale semi-fundido por el plato tiene un sabor muy especial. Es un postre muy elegante para culminar una comida. También se le conoce como coulant.



  • Ingredientes:
170 gr. de chocolate fondant
170 gr. de mantequilla
3 huevos
2 yemas
60 gr. de azúcar
50 gr. de harina






  • Preparación:
     EN THERMOMIX:

Empezar troceando el chocolate e introduciéndolo en el vaso de la Thermomix, 10 segundos velocidad 10. Añadir la mantequilla a temperatura ambiente, 3 minutos, 80º C, velocidad 3. Agregar a continuación los 3 huevos, las 2 yemas y el azúcar, 30 segundos a velocidad 3. Finalmente añadir la harina y mezclar durante 10 segundos a velocidad 3.

Repartir el resultado en los moldes, previamente untados con mantequilla y sin llenar del todo, las 3/4 partes más o menos, e introducirlos en el horno precalentado a 240º C durante 7-8 minutos aproximadamente, en el centro del horno con calor arriba y abajo.

     TRADICIONAL:

Derretir el chocolate con la mantequilla en el microondas a baja potencia, dejar enfriar un poco y añadir los huevos de uno en uno y el resto de los ingredientes.

Repartir el resultado en los moldes, previamente untados con mantequilla y sin llenar del todo, las 3/4 partes más o menos, e introducirlos en el horno precalentado a 240º C durante 7-8 minutos aproximadamente, en el centro del horno con calor arriba y abajo.

Podemos congelarlo en los moldes individuales y sacarlo directamente al horno sin descongelar, entonces deberemos dejarlo 5 o 6 minutos más.

     Lo mejor es comerlo cuando esté aún algo caliente, y el chocolate caiga en el plato al meter la cuchara. También podemos ponerlo un momento en el microondas antes de comerlo para que el chocolate se ablande un poco. Se puede poner azúcar glass por encima para adornar.

     Se puede presentar en un molde o en moldes individuales y acompañar con frutas o un helado.