8.5.11

Masa madre o fermento




Masa madre de Hilmar


Existen muchos nombres con los que denominar el fermento fresco que se utiliza para algunas masas panaderas: levadura fresca, levadura madre, masa madre, leudo. Paro he decidido denominarla masa madre que es como la denominan la mayoría de los bloguerso de la red.
Decidida a preparar pan en casa y que fuera bueno. Normalmente no compro pan, comemos palillos, debido a que no es nada bueno y aquí en el norte enseguida se queda como chicle.
Hace tiempo empecé a preparar el Pan Milagro, que saqué del blog "Webos Fritos", que está muy rico y es muy fácil de hacer, pero quería aprender a preparar pan con masa madre, ya que dura mucho más tiempo. Me compre los utensilios necesarios, y los típicos libros de Ricahrd Bertinet "Panes" y "Crujientes" y el de Peter Reinhart "El aprendiz de panadero", y decidí ponerme manos a la obra. Tengo que decir que hay que armarse de paciencia, pues no es difícil pero lleva mucho tiempo.

Como muchos de vosotros visito con frecuencia los blogs de Hilmar "Mis Recetas Favoritas" y de Eva "Ma Petite Boulangerie" y preparé dos de las masas madre que ellas utilizan dado que obtienen unos resultados extraordinarios. La de Eva la utilicé toda con un pan de centeno que preparé y del que no saqué foto, cuando me quise dar cuenta lo habíamos comido, osea que os imaginaréis lo bueno que estaba. La de Hilmar la he ido alimentando y he hecho un par de panes diferentes. Han quedado estupendos. De estos si tengo fotos, ya las iré poniendo.

Os pongo las direcciones de las recetas de las dos para que veáis la diferencia. He pensado que ellas lo explican muy bien y es una tontería que yo me ponga a rescribirlo todo, ya que las realice tal cual ellas dicen.

"Mi masa madre", Hilmar, Mis recetas Favoritas. En este caso como no encontré extracto de malta, le consulté a Hilmar y me dijo que pusiera miel.

"Masa madre o levadura natural", Eva, Ma Petite Boulangerie.




Masa madre de Eva