16.10.11

Pan con harina de garbanzos





Hoy día 16 de octubre se celebra el día mundial del pan. Y para celebrarlo HEMC nos propone hornear un pan y publicarlo para participar en el evento. Dicho evento se llama World Bread Day, esta es la sexta edición.

Se me ha ocurrido hacer un experimento con este pan. La receta es la misma que la que tengo del Pan con harina de maíz, y como tenía un paquete de harina de garbanzos que compré hace tiempo con la intención de preparar tortitas o tortillitas de camarones, pero aquí en Cantabria nunca encuentro camarones pequeñitos para ello, me dije que tenía que hacer algo con ella. Entonces pensé, que si el pan con la harina de maíz me quedaba muy rico, no tenía que quedar mal con la de garbanzos. Me puse manos a la obra y me ha gustado mucho el resultado.

Queda con la miga un poco más húmeda que con el maíz, pero me gusta mucho el resultado. Lo único que no se como me las arreglo pero, cuando voy a poner la masa dentro del horno con la pala de madera, siempre se me desmorona y pierde la forma redondita que tenía cuando la saqué del banneton. Supongo que será por ser novata en estos menesteres.
La harina de garbanzos es el resultado de triturar los garbanzos hasta pulverizarlos, podemos hacerlo con la Thermomix, ver receta de Velocidad Cuchara, receta AQUÍ. Se utiliza mucho en Andalucia para hacer las tortillitas y también para rebozar ya que quedan más sabrosos los alimentos, y también en la India, en Uruguay y Argentina. La podemos encontrar en tiendas de dietética.






  • Ingredientes:
400 gr. de harina de fuerza
110 gr. de harina de garbanzos
300 gr. agua tibia
180 gr. de masa madre
12 gr. de sal




  • Preparación:

Colocar harinas, agua, y masa madre en el vaso de la KitchenAid. Mezclar los ingredientes durante 1 minuto. Dejar descansar la masa durante 30 minutos. Agregar la sal y continuar mezclando a velocidad 2 aproximadamente 5 minutos.

Colocar la masa en un envase aceitado y tapar. Fermentar a temperatura ambiente durante 2 horas y media, usar la técnica de estirar y plegar a los 50 minutos y luego a los 100 minutos.

Dividir la masa en los panes que desee hacer. Yo hice uno. Formar una bola y dejar descansar 15 minutos. Darle forma y colocar en un banneton enharinado. Tapar. Dejar fermentar de dos a dos horas y media.

Sacar el pan del banneton, espolvorear con harina, hacer cortes al pan. En el caso del banneton que uticé yo no hace falta este paso, ya que hay que espolvorearlo antes de poner el pan. Hornear en horno precalentado a 225º, con vapor durante los primero 10 minutos, y luego 25 más aproximadamente. Sacar del horno y poner en una rejilla, dejar enfriar. (hasta que esté bien dorado, hay que recordar que cada horno es diferente y el tiempo puede variar). Yo utilizo siempre la piedra de hornear para hacer pan.