6.11.11

Manzanas al horno a la canela





En el mes de Junio, estuve unos días en Francia, mi base del viaje fueron las ciudades de Reims y Troyes. En los alrededores de toda esta zona se cultivan los viñedos con los que se elabora el Champagne. Es una región preciosa, bueno como en general toda Francia. Todo esto viene a cuento de que, estando por allí, me compre unos libros de cocina y uno de ellos es de recetas para preparar en las mini-cocotte de Le Creuset.

Yo no tengo las mini cocottes de Le Creusset, pero tengo estas cazuelitas de Casa Actual de El Corte Inglés, que aunque no son de hierro fundido, son mucho más baratas y hacen la misma función. También son muy monas. Esta es la primera receta que hago de este libro. Han quedado muy ricas aunque, como no soy golosa, para mi están perfectas sin el añadido posterior del sirope de arce. paro a los golosos os encantarán. Con la cantidad de sirope de arce que viene en la receta sobra mucha cantidad para cuatro manzanas, yo pondría la mitad.







  • Ingredientes:
4 manzanas Golden
50 gr. de azúcar moreno
½ cucharada de café de canela en polvo
½ cucharada de café de nuez moscada rallada
50 gr. de mantequilla en pequeños dados
20 cl. de sirope de arce



  • Preparación:
Precalentar el horno a 180ºC. Engrasar 4 mini-cocottes.

Lavar las manzanas y secarlas, cortarles el sombrero a cada una con el cuchillo. Hacer un círculo con el cuchillo alrededor del rabo de la manzana, reservarlo. Sacar el corazón de la manzana con el descorazonador. Poner una manzana en cada mini cocotte.

Mezclar el azúcar con la canela y la nuez moscada. Rellenar cada manzana con una cucharada sopera de la mezcla del azúcar (guardar el resto), repartir la mitad de la mantequilla encima de las manzanas, poner el sombrero encima y meter en el horno 35 minutos. Yo las puse en las cazuelitas sin tapa, pero se pueden poner en una fuente o directamente en la bandeja del horno con papel para horno.

Durante este tiempo, fundir el resto de la mantequilla en una sartén pequeña. Añadir la mezcla restante de la mantequilla y las especias, y el sirope de arce. Dejar reducir a la mitad.

Cuando las manzanas estén cocidas, verter 1 cucharada sopera sobre cada manzana y servir inmediatamente.

Fuente: Le creuset. Mini-cocottes. Lissa Streeter y Loïc Nicoloso.