20.11.11

Sopa de chocolate






Nuestra querida amiga bloguera Paula, en su blog Con las zarpas en la masa, se ha decidido a organizado un concurso, "Recetas con pan de ayer", como ella bien dice, con la excusa de la presentación el 20 de octubre del nuevo libro del panadero Xabier Barriga "Recetas caseras con pan de ayer".

El objetivo del concurso es la elaboración de recetas con aprovechamiento de pan y/o bollería. Por ello me he decidido por preparar para el concurso esta receta del libro en cuestión, para gozo de mi marido que le encanta el chocolate, adaptándola a la Thermomix. Pongo también la receta en su forma original. Espero que os guste.

Yo os diré que está buenísima, es fácil de hacer y es un postre diferente para elaborar en una comida con invitados a los que sepamos que les gusta el chocolate. Yo la próxima vez lo haré con chocolate más negro, me gusta más.






  • Ingredientes:
1 litro de leche
125 gr. de bollería dura, preferentemente bizcochos o croissants
125 gr. del chocolate que más nos guste picado en trozos pequeños*
25 gr. de azúcar

* He utilizado el chocolate de Nestlé. Postres. Chocolate negro fácil de fundir.
Salen 6 raciones.

  • Preparación:
Thermomix:
Poner la leche con los trozos de bollería que nos han ido sobrando de la semana en el vaso de la Thermomix. Añadir el azúcar.

Poner la mezcla 15 minutos, velocidad 1, 100º. Pasado ese tiempo añadir el chocolate y poner en velocidad 3 durante 2 minutos para se funda el chocolate y la mezcla nos quede fina. Si os gusta que se encuentren los trozos de los bollos lo hacemos en velocidad 1.

Tradicional:
Mezclar la leche con los trozos de bollería que nos han ido sobrando de la semana. Añadir el azúcar y remover bien todo el conjunto de ingredientes.

Poner la mezcla a hervir durante diez minutos. Pasado ese tiempo retirarlo del fuego y añadir el chocolate removiendo hasta que se funda y quede una mezcla homogénea. Si queremos que quede más fina al paladar, la batiremos con la túrmix o minipimer para afinarla un poco.

Podemos variar la consistencia de la sopa añadiendo más bollería para que quede más espesa, o más leche para que quede más líquida. Se puede adornar con galletas, bizcochos, frutas escarchadas, etc... Yo lo he hecho con un pan tostado con pasas.

FUENTE: "Recetas caseras con pan de ayer", de Xabier Barriga.