Tarta negra de Navidad






   Esta tarta la vi en el blog de Hilmar“Mis recetas Favoritas”, el año pasado y me llamó muchísimo la atención por su aspecto, a ella le quedó más bonita, y por su elaboración, ya que, aunque ella dice que se puede comenzar su elaboración de dos semanas a dos meses antes de elaborarla, como mínimo, aconseja preparar la maceración de la tarta un año antes.

   En casa les ha gustado tanto que ya tengo preparada la maceración para el año que viene, y haré la nueva versión que ha hecho Hilmar este año y que dice que le ha gustado aún más. El último trozo le hemos tomado estos días de Reyes.

   Ya se que la Navidad ha pasado pero, como hay que preparar la maceración un año antes, os pongo la tarta ahora para que el que se anime tenga tiempo de prepararla. Es sabrosísima, de verdad.

   Cuando vi la tarta, me recordó a algunas que preparan los ingleses que les duran varios años, hasta el punto de que de algunas tartas de boda guardan trozos que los van sacando para comerlos en sus bodas de plata, etc.. Lo sé porque yo he comido un trozo de una de estas tartas de boda con el que nos obsequió un matrimonio inglés, que tuvo a mi marido en su casa algunos veranos, y que fue un acto de muchísimo cariño hacia nosotros.

   Os contaré, como anécdota, que este mismo matrimonio, al que mi marido apreciaba muchísimo y ellos a él, y que hemos visitado en algunas ocasiones, vino a nuestra boda y nos regalaron una tetera y dos tazas de té con sus platos de una vajilla familiar, en concreto de la madre de ella, como prueba de cariño. Y que cuando nació nuestra hija mayor la regalaron una taza más pequeña, de café, con su plato de la misma vajilla. A mi me pareció algo impresionante, ya que yo no sería capaz de desprenderme de algo así.

   Aunque en la receta pongo que se utilice u molde de 22 cm. de diámetro, yo utilicé uno de 25 cm., pero como creo que es un poco grande por eso pongo de 22 cm. También os diré que la forma no me quedó muy perfecta, y creo que es por ponerlo en un molde desmoldable con papel de hornear para no untarle de mantequilla. Ya sabéis que con el papel siempre queda algún rincón que no se rellena del todo. El año que viene lo haré de otra forma.





  • Ingredientes:

 Para la maceración básica
¼ de taza de almendras peladas y picaditas, aprox.30 gr.
¼ de taza de avellanas peladas y picaditas, aprox. 30 gr. Se puede sustituir por macadamia y piñones.
¼ taza de nueces picaditas, aprox. 30 gr.
¼ de taza de cáscara de naranja confitada, picadita, (aprox. 30 gr.) Utilicé cáscara de naranja confitada casera
¼ de taza de cáscara de cidra confitada, picadita, unos 30 gr. No le he puesto
½ taza de ciruelas pasas sin semillas, picaditas, unos 50 gr. (Se pueden poner uvas pasas y también 30 gr. de arándanos secos)
2 cucharadas de vainilla (Coloqué 1 cucharada de vainilla)
¼ cucharadita de clavo de especie, molido
¼ cucharadita de canela molida
¼ de cucharadita de nuez moscada rallada
¼ de cucharadita de jengibre fresco rallado ó 1/8 de cucharadita si es en polvo
½ cucharadita de ralladura de naranja
½ cucharadita de ralladura de limón
1 taza de cerveza negra (También se puede usar una mezcla de licores, brandy, vino dulce, incluso he usado un poco de licor de cereza casero) Yo he utilizado la cerveza.
½ taza de ron
¼ taza de melaza de papelón negro (panela o azúcar morena). Yo puse miel

Para la tarta:
500 gr. (2 tazas aprox.) de la maceración preparada previamente
175 gr. de mantequilla con sal
75 gr. de chocolate de taza (Utilicé chocolate fondant)
1/4 de cucharadita de sal
1 y 2/3 de taza de azúcar (aprox. 330 gr.) Mezclé azúcar blanca y azúcar morena en igual proporción)
5 huevos
2 tazas de harina (aprox. 320 gr.)*
1 cucharadita de polvo de hornear tipo Royal
* con tazas de 250 ml. de capacidad

  • Preparación:

 Preparación de la maceración:
Verter todos los ingredientes dentro de un envase de vidrio que se pueda tapar y mezclar bien (se recomienda un mínimo de dos semanas a dos meses de anticipación. Cuanto más tiempo mejor. En mi caso, la he dejado un año como recomendaba Hilmar).
Dejar en el frigorífico. Revolver ligeramente de vez en cuando durante este tiempo, y agregar ron, vino, brandy o cerveza negra, si se observa que la mezcla está seca. A mi no me hizo falta.




Aquí vemos la maceración recién hecha. Es la de la próxima Navidad.



Preparación de la tarta:
Unas 3 horas antes de comenzar la preparación de la tarta, se saca la maceración del frigorífico para que adquiera la temperatura ambiente.
Se unta con mantequilla y enharina un molde redondo de unos 22 centímetros de diámetro, o un molde rectangular de unos 22 x 12 x 8 centímetros. También podemos forrar el molde con papel sulfurizado, o utilizar uno de silicona. Yo lo hice con uno mayor y creo que quedará mejor así.
Derretir el chocolate en baño de maría, o en el microondas, y dejar enfriar un poco.
En el recipiente de una batidora eléctrica se ponen la mantequilla y la sal y se bate hasta que tenga consistencia de crema.
Siempre batiendo se agrega el azúcar y se continúa batiendo unos 5 minutos.
Se agregan los huevos, uno a uno, batiendo muy bien cada vez que añadamos uno. Añadimos el chocolate derretido,  y batimos unos minutos más hasta que esté bien integrado.
Por último, sin batir, con movimientos envolventes, se agregan alternativamente, por partes, la harina cernida con el polvo de hornear y la maceración de frutas, terminando con la harina. Se mezcla bien y se vierte en el molde.
Llevar a horno precalentado a 190º durante 50 minutos o hasta que al introducirle un palillo, salga seco. Puede ser necesario cubrir el molde al final con papel de aluminio, para que la tarta no se dore demasiado por encima. A mi no me hizo falta.
Sacar del horno, dejar reposar unos minutos, y todavía caliente se saca la tarta del molde.
Desde ese momento y hasta el día que se consuma, se le rocía o pincela  vino o ron, o si ha quedado un poco del líquido de la maceración lo hacemos con el, para que se mantenga suave y aromática.
Decorar al gusto.
Es preferible no consumirla de inmediato, si no al tercer o cuarto día después de haberla preparado o más tiempo, para que los sabores se intensifiquen.
Se puede guardar en latas o bien envuelta en papel de aluminio o celofán a temperatura ambiente hasta  uno o dos meses. Sólo hay recordarse de rociarla con licor, o con la maceración, de vez en cuando.







Te invito a visitar mi otro blog "Cocinando en casa"

Receta de la semana: Solomillo de cerdo Wellington

Para verla pincha en el nombre de la receta.




 

15 comentarios:

  1. Madre mia, que pecado de Tarta!! Que pintaaaa!!

    ResponderEliminar
  2. Impresionante!
    Sería cuestión de hacer la maceración porque me ha encantado.
    El detalle de ese matrimonio inglés para vuestra hija es toda una joya en valor sentimental.
    besos

    ResponderEliminar
  3. Tiene un corte de muérete, que después de todo lo que se come en estas fecha me pondría un trozo generoso. Eso sí, es muy laboriosa.
    Besazos.
    Alicia.

    ResponderEliminar
  4. Una tarta muy chulí, chocolate en estado puro.

    Besitos

    ResponderEliminar
  5. Te ha quedado de lujo....tambien se la vi a Hilmar....y a ti te ha quedado fascinante!!......Abrazotes, Marcela

    ResponderEliminar
  6. Amparo es impresionante! cuando he leido que se empieza a preparar un año antes casi me da algo! Se ve deliciosa! vamos que habrá que probarla..
    Un beso!

    ResponderEliminar
  7. Amparo, querida, me ha encantado y te agradezco muchísimo que la hasya publicado porque pienso ponerme con la meceración esta misma tarde, para disfrutar de mi tarta el próximo año. Un besazo.
    cosicasdulces.blogspot.com

    ResponderEliminar
  8. Tiene que estar muy rica esta tarta con la maceración, pero hay que tener paciencia para esperar un año.
    Besos.

    ResponderEliminar
  9. Que tarta mas sabrosa y diferente ...todo un placer!!! besos de Doris.

    ResponderEliminar
  10. Que buena pinta tiene esta tarta!!!!! un beso

    ResponderEliminar
  11. Amparo: No tenía ni idea de que una tarta pudiese durar años. Tampoco sabía que una tarta necesitaba, entre sus ingredientes, una maceración hecha con tanta antelación. Muy curioso todo lo que nos has contado y muy interesante.

    Desde luego la tarta tiene un aspecto estupendo. A ver si me pongo un día y preparo la maceración. Me apetece probarla.

    El detalle de los ingleses, tanto para vosotros, como para tu hija es muy entrañable. Imagino la ilusión que te hizo. Esas cosas no se olvidan nunca.

    ¡Me ha gustado muchísimo esta entrada!

    Besos.

    ResponderEliminar
  12. curiosisimo.pero vaya resultado!

    ResponderEliminar
  13. Amparito, muy interesante esta tarta, me esto animando a preparar mi maceración para fin de año. Gracias a ti y a Hilmar

    ResponderEliminar
  14. Ahora es que veo tu torta negra!! Ando en las nebulosas jaja. Te quedó buenísima. Bien humedita deliciosa. Yo también tengo mi maceración en el refri jiji.
    un abrazo muy grande,

    ResponderEliminar

¡Muchas gracias por dejar un comentario!

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...