Esta vez presento este pan del libro de Richard Bertinet “Crujientes”. He puesto la mitad de los ingredientes pues su receta es para dos panes. La receta de la masa fermentada también es de Richard Bertinet.
Es la primera vez que lo preparo con masa blanca fermentada y con harina de trigo sarraceno, y el resultado me ha gustado mucho. La realidad es que los panes hechos en casa están todos buenísimos aunque no queden perfectos de forma. Esto para una novata en la elaboración de pan es lo más complicado.
- Ingredientes:
350 gr. de agua
375 gr. de harina de fuerza
100 gr. de harina de trigo sarraceno
25 gr. de harina de centeno
5 gr. de levadura fresca
5 gr. de sal Maldón
Para la masa blanca fermentada:
250 gr. de harina de fuerza
5 gr. de levadura fresca
5 gr. de sal
175 gr. de agua tibia.
Con esta cantidad nos sale 400 a 450grs de masa blanca fermentada y solo necesitamos 150 gr. para un pan, por lo que podemos preparar otro más.

- Preparación:
Mezclamos todo bien y lo dejamos reposar durante 6 o horas o bien toda la noche en el frigorífico, también la podemos dejar aquí 48 horas. Sobre todo teniendo en cuenta que podemos preparar dos panes.
El pan con KitchenAid:
Disolvemos la sal en poco de agua hasta que se haya disuelto. Añadimos a la amasadora el agua tibia, la levadura fresca, la masa blanca fermentada, las harinas mezcladas y tamizadas y la sal disuelta. Amasamos durante 6 minutos a baja velocidad. Subimos la velocidad y lo dejamos que siga amasando durante 3 minutos más.
Sacamos la masa, le damos forma de bola y la dejamos levar en el sitio, tapada con un paño, durante 45 minutos. Pasado el tiempo amasamos con las manos para sacar el aire del levad, volvemos hacer una bola con ella y la volvemos a dejar levar otros 45 minutos.
Pasado el tiempo de los dos levados, doblamos las esquinas de la masa hacia dentro para hacer una bola lo mas prieta posible. Unimos bien las juntas con las manos y lo colocamos en un banetton durante 1 hora y 30 minutos.
Con el horno precalentado a 250º volcamos con cuidado la masa en la bandeja del horno a la que habremos puesto papel de hornear, le hacemos unos cortes y seguidamente introducimos en el horno, vaporizamos el horno con agua y cerramos. Dejamos durante 5 minutos a 250º. A los 5 minutos bajamos la temperatura a 210º, volvemos a vaporizar con agua, y lo horneamos durante 20 minutos o hasta que esté dorado, una vez hecho lo dejamos enfriar sobre una rejilla.
Yo lo hago con la piedra de hornear y en ese caso hay que comprobar con un termómetro que el horno ha alcanzado la temperatura deseada. Con la piedra tarda bastante más en calentar. Lo pongo directamente en la piedra caliente.

Una miga preciosa y te ha quedado estupendo.
ResponderEliminarSaludos
Que hermoso pan! y que bonita te quedo la miga, se ve super rico..
ResponderEliminarbesos
Una pinta fantastica, con un chorrin de aceite de oliva y jamoncito perfecto! 1 besin
ResponderEliminarAún no he hecho ningún pan de este libro y viendo el tuyo ya estoy tardando. La forma es lo más complicado y más sin un baneton pero te ha quedado muy chulo.
ResponderEliminarbesos
No soy experta en panes pero puedo decirte que éste te ha quedado de lujo. Sólo los he hecho un par de veces y me encantan, tienes razón en lo que dices de que el pan casero es siempre exquisito, quede con la forma que quede.
ResponderEliminarBESItos y buena semana
Yo no le veo nada de malo a su forma y mucho de bueno a esa miga.... para mojar en las albóndigas al curry que he visto por ahí! Besos
ResponderEliminarQue no queden perfectos de forma no lo debes decir por el tuyo... porque creo que si lo pones en el escaparate de una panadería, desaparece el primero, seguro! Ya me imagino el buen olor que debía salir de tu cocina...
ResponderEliminarBesos
Pero que rico pan te ha quedado!!....si la miga que tiene es tentadora!!.......Abrazotes, Marcela
ResponderEliminarAmparo: me alegro mucho de volver a encontrarme con una de tus maravillosas recetas de pan. Éste tiene un aspecto bárbaro. Algún día me atreveré con él.
ResponderEliminarBesos
Es una pasada este pan!!! me llevo la receta ya que el libro no lo tengo!!! que corteza más apetecible!!!Bss
ResponderEliminarFelicidades Amparo, te ha quedado genial!!!
ResponderEliminarMenudo pan que me encuentro a estas horas, con las ganas de cenar que tengo.
ResponderEliminarUn besazo enorme.
Alicia.
Qué hermosura de pan Amparo! me encanta la miguita tan alveolada que te ha quedado.
ResponderEliminarUn besito
Que te ha quedado mal de forma?
ResponderEliminardonde?
Lo veo perfecto y con una miga impresionante, dame un cacho que me voy a por las albóndigas.
Besos.
El pan es que siempre está rico, ¡pero que buena pinta tiene madre!
ResponderEliminarAmparo, pero cuántos blogs tienes!! Madre mía. ¿Tú tienes gnomos que trabajan por ti en un taller? Je je je. Qué pan más rico. Mira que le daba un buen pellizco, y éso que tengo la panza llena, je je. Desconozco la harina de sarraceno, pero hay que ir haciéndose mundo en estas lindezas.
ResponderEliminarBesos!