15.4.12

Polkas






Hoy no presento ninguna receta preparada por mi. Quiero presentar un dulce exquisito que se prepara en Torrelavega y que como toda su producción de productos elaborados con hojaldre creo que son los mejores que he comido nunca. Los que los conozcáis creo que estaréis de acuerdo conmigo. Y para los que no, espero que si algún día estáis por Cantabria os acerquéis a degustar estos productos hechos con hojaldre. No los olvidaréis.

En otra entrada anterior os hablaba de la tarta de hojaldre con almendras, ver entrada AQUÍ, y os contaba un poco de la historia del hojaldre en mi ciudad de origen. Cuna de grandes pasteleros. Podéis también ver una reseña de los hojaldre de Torrelavega en "afuegolento.com".







Según podemos ver en este blog, este es el dulce típico de la localidad de Torrelavega. Se elaboran con hojaldre y glasa real. El pastelero coge un trozo de hojaldre que previamente ha elaborado y lo estira en la laminadora. Después corta esa lámina en tiras rectangulares y con la espátula las cubre de glasa real. Seguidamente las cortas y las va colocando de manera ordenada en placas de horno. Después se meten en el horno a una temperatura de 200º. Una vez que se sacan del horno quedan como las de la foto. aunque he de decir que a mi se me han roto un poco.

El nombre según Emilia la hija del creador de las polkas, Luis Santos, "Es porque cuando la polka se pone a cocer en el horno a 200º, el hojaldre como es notorio, crece, y subiendo hace mover la capa de crema que tiene encima, que endureciéndose como una hoja, se mueve como si fuese el compás de la polka!"