22.7.12

Tarta volcán





Con esta tarta que he realizado en varias ocasiones, y que nunca había subido al blog, os dejo durante unos dias en los que me dedicaré a descansar de los blogs, ahora que parece que por aquí ha venido el verano, y comienza una época en la que empiezan a venir mis hijas, nieto y yernos, por lo que estaré más ocupada de lo habitual, y trataré de disfrutar del verano.

Desconozco totalmente el motivo de este nombre, pero así está en el libro de Thermomix donde la descubrí y asi la llamo también. Es una tarta con una base de masa quebrada, manzanas, crema y cobertura de chocolate. A los golosos os gustará. En esta ocasión he pensado que, la proxima vez en vez, en vez de hacer la base con masa quebrada voy a probar con hojaldre u otro tipo de masa más ligera, ya veré que se me ocurre.

¡Feliz verano! Hasta la vuelta.


  • Ingredientes:
3 0 4 manzanas Golden (dependiendo del tamaño del molde)
50 gr. de mantequilla
100 gr. de azúcar
Physalis para adornar

Para la masa quebrada:
300 gr. de harina
130 gr. de mantequilla
70 gr. agua
1 cucharadita de sal
1 cucharadita de azúcar

Para la crema:
2 huevos
50 gr. de azúcar
200 gr. de nata líquida

Para la cobertura de chocolate:
150 gr. de nata líquida
250 gr. de chocolate de cobertura Nestlé postres troceado
50 gr. de Cointreau (o el licor que más nos guste)






  • Preparación:
Preparar lo primero la masa quebrada. Verter en el vaso todos los ingredientes de la masa quebrada en el mismo orden que se indica y programar 15 segundos, velocidad 6. Forrar un molde desmoldable de 26 o 28 cm., cubriendo los laterales solo hasta la mitad. Lo dejamos en el frogorífico mientras seguimos con la receta.

Pelamos, descorazonamos las manzanas y partimos en cuartos. Ponemos en una sartén de fondo grueso la mantequilla, el azúcar y las manzanas y las cocinamos a fuego lento hasta que estén doraditas y el azúcar se haya hecho caramelo. Sacamos el molde de la nevera, colocamos las manzanas en el y vertemos por encima el caramelo.

Preparamos la crema poniendo en el vaso todos los ingrediente y programando 10 segundos, velocidad 3. Vertemos por encima de las manzanas, e introducimos en el horno, precalentado a 180º, con calor arriba y abajo, durante 25 a 30 minutos. Para saber si está cuajada la crema pincharemos en el centro. Retiramos del horno y dejamos enfriar.

Cuando la tarta esté fría preparamos la cobertura vertiendo lo primero la nata en el vaso y programando 4 minutos, 100º, velocidad 2 (tiene que hervir). Paramos la máquina, agregamos el chocolate y lo dejamos en reposo unos 30 segundos. A continuación programamos 20 segundos, velocidad 3. Añadimos el licor y mezclamos de nuevo 6 segundos, velocidad 3. Cubrimos la tarta con la cobertura de chocolate y la metemos en la nevera de un día para otro.

Una vez comprobado que el chocolate está bien endurecido, la desmoldamos y la adornamos haciendo dibujos sobre el chocolate y la adornamos con unos physalis.

Fuente: Escuela de cocina Thermomix. Repostería