19.9.12

Mini volovanes con crema pastelera y frutas del bosque





Unos pastelitos, petits fours dulces, como les llaman en Francia, ricos y sencillos si compramos los volovanes Ya hechos. Si preferimos hacerlos nosotros ya nos complicamos un poco más, pero seguro que están todavía mejor.

Os los recomiendo mucho, es un postre muy vistoso y rico, o un buen acompañamiento de una merienda. Podemos variar las frutas que utilicemos para su adorno. No pongo cantidades de pastelitos pues dependerá del número de comensales y de lo golosos y comilones que sean, lo dejo a vuestra elección.

En la crema pastelera he puesto una cantidad determinada, pero podemos reducirla o ampliarla en función de la cantidad de mini volovanes que vayamos a preparar.







  • Ingredientes:
Mini volovanes
Arándanos
Frambuesas

Para la crema pastelera:
1 litro de leche entera
6 yemas de huevos
200 gr. de azúcar
75 gr. de harina
50 gr. de Maicena
La corteza de un limón
La vaina de una vainilla, o una pizca de esencia de vainilla
1 ramita de canela



  • Preparación:
Crema pastelera: Tendremos que preparar la crema pastelera con antelación, pues hay que dejarla enfriar.

Con Thermomix:
En primer lugar, hay que aromatizar la leche, que calentaremos en el vaso a 90º, velocidad 1, unos 10 minutos, junto con la rama de canela, la corteza de limón, y la vaina de vainilla, o la esencia de vainilla.

Retiramos la corteza de limón, la canela y la vainilla, y añadimos las yemas de huevo, el azúcar y la harina y la Maizena. Ahora mezclamos bien unos segundos a velocidad 4 y luego programamos 10 minutos a 90º, velocidad 3. Si queremos podemos usar la mariposa en este último paso.

Una vez lista la colamos por el cestillo, y la podemos usar al momento, pero lo normal es dejarla enfriar en un tuper hermético, poniendo un film de plástico transparente en la superficie, encima de crema, para evitar que se reseque. Cuando esté fría se debe guardar en el frigorífico hasta el momento de su uso.

Tradicional:
Mezclamos en un cuenco amplio la harina tamizada con la Maicena y el azúcar y, a continuación, incorporamos las yemas, medio vaso de leche y batimos bien con ayuda de las varillas. Poner a calentar el resto de la leche con la canela, la piel de limón y la vaina de vainilla, dejar unos minutos sin que llegue a hervir. No debe llegar a hervir.

Cuando la leche esté bien caliente, retiramos la canela, la piel de limón y la vaina de vainilla e incorporamos el preparado del cuenco. Cocer a fuego lento sin dejar de remover hasta que espese. Una vez obtenida la consistencia deseada, retirar la crema pastelera del fuego y dejar enfriar a temperatura ambiente. Cuando esté fría se debe guardar en el frigorífico hasta el momento de su uso.

Mini volovanes:
Precalentamos el horno a 180º, calor arriba y abajo. Rellenamos los mini volovanes con la crema pastelera y ponemos encima una endrina y una frambuesa, o la fruta que queramos. Vamos colocándolos en la bandeja del horno, encima de un papel especial o una base de silicona para que no se nos peguen.

Cuando tengamos todos preparados los introducimos en el horno y los dejamos unos 10 minutos, más o menos, para que la fruta se haga un poquito. Sacamos del horno y dejamos enfriar.