Pan de torrijas II







   Esta receta la saqué el año pasado del blog de Carlos Dube "Mercado Calabajio". Las prepré y las probé. Queda estupendamente, muchísimo mejor que el comprado. No es complicado de hacer y de verdad que merece la pena. Yo ya me voy a poner manos a la obra. Lo mejor es prepararlo dos días antes de hacer las torrijas. Ya la había ublicado el año pasado, pero he decidido volver a publicarla por si puede ser del interés de alguien.

   Podemos hacer la cantidad que necesitemos, tanto para Nochebuena y Navidiad,  como para Nochevieja y Año Nuevo. Y congelar la mitad de los panes y sacarlos para los dos últimos días festivos.

   Mi receta de torrijas la tenéis AQUI. las fotos son de las primeras que puse en el blog, y son muy malas, este año las cambiaré. Pero la receta es muy buena, es la que siempre ha hecho mi madre y quedan muy ricas.






  • Ingredientes:
La receta para 2 panes de unos 400 gr. cada uno aproximadamente.

500 gr. de harina de media fuerza (yo no tenía y puse la normal)
125 ml. de agua
125 ml. de leche (utilicé 280 ml en vez de usar agua y leche, todo era leche desnatada)
1 huevo (otro opcional para pintar)
5,5 gr. de levadura liofilizada o instantánea o 20 gr. de levadura de panadería o fresca
50 gr. de mantequilla o manteca de cerdo (yo mantequilla)
5 gr. de sal
10 gr. de azúcar.





  • Preparación:

   Elaboramos la masa de arranque con 125 gr. de harina, 80 ml. de leche y 1'5 gr. de levadura liofilizada ó 5gr de levadura fresca, debe de quedar una bolita esponjosa y manejable. yo lo amasé en la KitchenAid, pero podemos hacerlo a mano como toda la vida.
   Lo amasamos durante 5 minutos a velocidad 2, si lo hacemos a mano amasaremos hasta integrar todo muy bien.
   Una vez hecha la masa  de arranque la dejamos reposar 1 hora y media más o menos.
   Para confeccionar la masa final, echaremos en un bol el resto de ingredientes junto con la masa de arranque, menos la mantequilla. Por tanto pesamos el resto de harina 375 gr., 200 ml. de leche desnatada, 4 gr. de levadura liofilizada o 15 gr. de fresca. Resto de sal y azúcar.
   Ponemos la KitchenAid 10 minutos a velocidad 2, y un par de minutos al final a 4. Si amasáis a mano hacerlo durante 10-15 minutos hasta que quede una masa firme.
   Al final añadimos mantequilla y amasamos hasta que se mezcle con la masa, unos 2 minutos.
   La dejamos reposar otra hora o hasta que doble su volumen. Dejarlo en un sitio templado con una temperatura que oscile en los 24º.
  Dividimos la masa en dos trozos, y la boleamos bien contra la encimera.
   Hacemos dos barras intentar darles buena forma, y las dejamos reposar unos 30 minutos o hasta que doblen su volumen. Mientras vamos calentando el horno a 220º.
Si nos apetece marcamos el ancho de las torrijas con un cúter, bisturí o cuchillo muy afilado. Yo no lo hice.
   Pintamos con huevo para que tengan un aspecto dorado, este paso es opcional, simplemente se trata de que tenga mejor aspecto..
   Los metemos al horno y bajamos la temperatura a 200º y dejamos hasta que doren, 20-25 minutos. Ya sabéis que depende de cada horno.
   Los dejamos enfriar sobre la rejilla del horno.
   Cuando estén totalmente fríos, los cortamos en rebanadas.




Te invito a visitar mi otro blog "Cocinando en casa"

Receta de la semana: Solomillo de cerdo Wellington

Para verla pincha en el nombre de la receta.





11 comentarios:

  1. ¿Haces el pan de torrijas? Eres una artista, paisana. Yo, no me animo pero si algún día me lanzo, seguiré tus indicaciones porque tiene una pinta maravillosa.

    Besos.

    ResponderEliminar
  2. Que razón tiene Finuca, amparo eres una artista, me encanta que cuides hasta el ultimo detalle, tienen que salír maravillosas.
    Un abrazo
    Patricia

    ResponderEliminar
  3. ay me encanta ver esta receta casera :))) mi abuela siempre lo compra en una panaderia especial que siempre lo tienen, bueno lo compra mi abuelo y mi abuela las hace :) un besazo

    ResponderEliminar
  4. Excelete Pilar, el pan se ve delicioso y ese colorcito que tiene es precioso, qué curioso que hagas el pan para las torrijas, eres genial!!
    Un beso

    ResponderEliminar
  5. Qué bien que hayas vuelto a publicarla. Yo, ahora mismo me voy a poner a prepararlo. Un beso y gracias por la idea

    ResponderEliminar
  6. que bueno, el pan casero...!!!, si me animo lo probaré, que no se yo, estoy vago...
    bsss!!

    ResponderEliminar
  7. Hola de nuevo, Amparo. Vuelvo para decirte que ya lo hice y me quedó divino aunque hice algún pequeño cambio (la mantequilla por aceite). Vuelvo a darte las gracias pues a mi no se me hubiera ocurrido, ya tenía la idea de ir a Santander para comprarlo. Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ruqui. No sabes como me alegro. ¿Que tal queda con aceite? y ¿cual le has puesto oliva o girasol? Espero que lo pongas en el blog para verlo.
      Abrazos.

      Eliminar
    2. Le he puesto aceite de oliva virgen extra, el mismo peso que tú de mantequilla. De momento no lo subiré al blog pues siempre me gusta hacer las cosas más de una vez antes de subirlas pero repetiré desde luego porque para el desayuno también está genial.
      Un beso

      Eliminar
  8. Tiene muy buena pinta este pan, sea para torrijas o para comer a bocados.
    Besos.

    ResponderEliminar
  9. Que bueno este pan....para todo uso!!....me encanta....Que tengas junto a tu familia una hermosa navidad y lo mejor para el 2013!.......Abrazotes, Marcela

    ResponderEliminar

¡Muchas gracias por dejar un comentario!

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...