15.9.13

Mermelada de paraguayas o paraguayos






Ya de vuelta de este verano tan atípico en el que no he publicado más que en una ocasión, he estado muy ajetreada. Vuelvo a publicar esperando hacerlo semanalmente como hasta ahora.

Aprovechando el final de las frutas de verano, podemos preparar mermeladas de muchos sabores todas deliciosas. Nunca debemos tirar las frutas que compremos y ya no estén a nuestro gusto para tomarlas frescas. Esto es lo que me ha pasado a mi. Las paraguayas ya no estaban buenas y no me gusta tirar la comida, así que me dije: “Mermelada habemus”

Es la primera vez que la preparo con esta fruta y he de decir que está deliciosa. Para quien no la conozca le informo que se trata de una variación del melocotón. Me ha gustado muchísimo, os la recomiendo. Esta receta también se puede elaborar con otro tipo de fruta.






  • Ingredientes:
1 kg. de paraguayas o paraguayos
500 gr. de azúcar
El zumo de 1 limón
1 cucharadita de agar agar (opcional)


  • Preparación:
Lavar y trocear las paraguayas sin quitarles la piel, pero si el hueso.

Poner en el vaso de la Thermomix la mitad de las paraguayas y triturar 5 minutos, velocidad 6. Si vemos que queda algún trozo por el vaso sin trocear bajar con la espátula y volver a triturar un par de minutos. Retirar a un recipiente. Repetir con la otra mitad.




Añadir al vaso el resto de las paraguayas, el zumo del limón y el azúcar. Poner la tapa y encima el cestillo. Programar 30 minutos, 100º y velocidad 2. Si le vamos a añadir el espesante, el agar agar, hacerlo cuando queden 8 minutos para terminar. Si no queremos añadir el espesante y nos gusta su textura dejaremos cocinar de cinco en cinco minutos hasta que esté a nuestro gusto.

Verter en los vasos, tapar y poner boca abajo durante 24 horas para hacer el vacio.