Mermelada de higos






Seguimos con los higos que continúan madurando en la higuera y que están deliciosos !!Que ricos son!! Tienen mala fama porque son de las frutas que más calorías tienen, pero como todo en esta vida, podemos comerlos. En mermelada están estupendos y siempre podemos, al ser tan dulces, añadirles menos azúcar. Es la primera vez que hago esta mermelada y me ha parecido buenísima.

Las mermeladas nos dan mucho juego en la cocina, pues no solo se trata de tomarlas untadas en las tostadas, podemos tomarlas con alimentos salados, algunos tipos de quesos, rellenando tartas y pasteles, empanadillas dulces, hojaldres, etc... os animo a prepararla ahora que todavía tenemos higos.




  • Ingredientes:
1 kg. de higos troceados
300 gr. de azúcar (podemos poner hasta 400 gr. dependiendo de cómo nos guste de dulce)
El zumo de medio limón







  • Preparación:
Con Thermomix:
Quitar el rabillo a los higos y limpiarlos bien bajo el grifo. Partir en cuartos sin pelar. Poner en el vaso todos los ingredientes y programar 30 minutos, temperatura Varoma, velocidad 1, con el cubilete quitado y con el cestillo encima de la tapa para que no salpique.
Cuando acabemos de cocerla, trituramos programando 30 segundos, velocidad progresiva 5-10.


Preparación tradicional:

Quitar el rabillo a los higos y limpiarlos bien bajo el grifo. Partir en cuartos sin pelar. Los pondremos en una cazuela junto con el azúcar y el zumo de limón y removeremos bien. Llevaremos a ebullición y bajaremos el fuego. Dejaremos unos 30 o 354 minutos a fuego lento hasta que veamos que la mermelada ya esta en su punto.

Quitamos del fuego y la pasaremos por la batidora.

En ambos casos, ponemos la mermelada dentro de los tarros de cristal, cerramos, y hacemos el vacío al baño de María; para ello los pones dentro de una olla con un trozo de tela en el fondo y otro entre los tarros y los llevas a ebullición suave durante unos 20 minutos. Se deja enfriar en la misma olla y ya los podremos guardar.





10 comentarios:

  1. te ha quedado fantástica, me encantan los higos.
    besos

    ResponderEliminar
  2. hola guapetona! que bien te quedó, qué color más bonito :) pues mira yo la hago todos los años, este no porque la cosecha ha sido mala! he ido a la higuera del pueblo y he cogido muy pocos, el resto estaban duros como piedras, depende del año, a finales de este mes (va con retraso mi higuera) seguro que están mejor. Un besuco

    ResponderEliminar
  3. Perfecta esta mermelada de higos, Amparo. El color , la textura y ese brillo que tiene hablan solos.

    besines

    ResponderEliminar
  4. Que delicia, una mermelada irresistible!

    Mil besos.

    ResponderEliminar
  5. La de higos es mi preferida, seguro que te ha quedado muy buena sin necesidad de excederse con el azúcar.
    Besos.

    ResponderEliminar
  6. Mira que me gustan los higos y aún no la he hecho te quedó muy rica.Besos

    ResponderEliminar
  7. Me están dando muchas ganas de hacer mermelada con higos, y eso que los higos los aborrecí de pequeña tras un atracón, jajaja...
    Te ha quedado con un aspecto maravilloso.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  8. It's a pity you don't have a donate button! I'd without a doubt donate to this superb
    blog! I guess for now i'll settle for bookmarking and adding your RSS feed to my Google account.
    I look forward to brand new updates and will talk
    about this blog with my Facebook group. Talk soon!

    Also visit my webpage; kaos lengan panjang polos

    ResponderEliminar
  9. Amparo, lo que aprendo contigo. No sabía que los higos tenían muchas calorías. Yo me pongo las botas cuando están de temporada y no he notado que haya engordado jajaja

    La mermelada tiene una pinta estupenda. Nunca la he hecho. Ni se me había ocurrido, pero tomo nota porque seguro que es deliciosa.

    Besos, paisana.

    ResponderEliminar

¡Muchas gracias por dejar un comentario!