11.6.15

Compota de ciruela





La ciruela es la fruta del ciruelo, nombre común de varias especies arbóreas pertenecientes al subgénero Prunus. La ciruela es un fruto carnoso que tiene un efecto laxante, por lo cual en algunas ocasiones no es recomendado comerlas en exceso.

Existen ciruelas de muchas variedades, tanto de color como de tamaño. Unas tienen la pulpa (parte comestible) más firme que otras. Algunos tipos tienen la pulpa de color amarilla, blanca, verde y roja.

Esta receta la he sacado de la revista Thermomix, pero la he variado un poco en la forma de elaborarla, he decidido poner temperatura Varoma pues pensé que tal y como venía en la revista, poner 100º y tapar, quedaría muy caldosa. Creo que he acertado.

  •  Ingredientes:
1 kg. de ciruelas rojas o amarillas
100 gr. de azúcar moreno o blanco
70 gr. de zumo de naranja natural
1 palo de canela





  • Preparación:
Thermomix:
Lavar las ciruelas, cortarlas por la mitad para quitarles el hueso. Reservar.

Colocar la mariposa en las cuchillas. Poner todos los ingredientes en el vaso y programar 30 minutos, Varoma, giro a la izquierda, velocidad 1, poniendo el cestillo en la boca de la tapa. Si vemos que queda algo líquido dejar unos minutos más.

Quitar las mariposa de las cuchillas. Verter la compota en un bol, dejar enfriar y servir.


Tradicional:
Lavar las ciruelas, cortarlas por la mitad para quitarles el hueso. Reservar.

Poner en una cazuela todos los ingredientes y dejar cocer hasta que veamos que la mermelada tiene la textura deseada. Dejar enfriar y servir.