23.3.16

Flan de huevo






Dentro de las recetas tradicionales imprescindibles de nuestra gastronomía, no puede faltar el flan de huevo. Es uno de los postres típicos más característicos de la gastronomía de España y Francia, con variantes parecidas en otros países.

Tomado como base el flan tradicional, se pueden preparar diferentes recetas añadiendo distintos ingredientes y presentación. Se trata de un postre fácil y rápido, que gusta a toda la familia y se puede adaptar a todos los paladares. Además, creo que a muchos de nosotros nos llena de recuerdos de nuestra infancia, al menos en esa época era un postre muy normal en nuestras casas. Por ello, no podía dejar de poner en el blog este postre, faltaría algo fundamental.

Estos flanes los he preparado con la TM5, pero también pongo la receta tradicional para los que no contáis con este ayudante de cocina.







  • Ingredientes:
500 gr. de leche entera
4 huevos
130 gr. de azúcar
200 gr. de caramelo líquido
700 gr. de agua



  • Preparación:
Thermomix:

Ponemos la leche, los huevos y el azúcar en el vaso y mezclamos 10 segundos, velocidad 4.
Vertemos aproximadamente 2 cucharadas de caramelo líquido en cada uno de los seis moldes de flan individuales cubriendo totalmente el fondo. Rellenamos los moldes con la mezcla y cubrimos con papel aluminio o film transparente resistente al calor.

Ponemos 4 moldes en el recipiente Varoma y otros dos en la bandeja Varoma. Ponemos el agua en el vaso, situamos el Varoma en su posición y programamos 30 minutos, Varoma, velocidad 1. Con cuidado retiramos el papel aluminio o el film transparente de los moldes y comprobamos con un palillo si los flanes están cuajados. Si el palillo no sale limpio, volver a poner 5-10 minutos, Varoma, velocidad 1.

Dejamos enfriar 1 hora antes de meterlos en el frigorífico. Refrigeramos un mínimo de 1 hora. Volcamos cada flan en un plato, retirando con cuidado el molde, y servimos.

Si no queremos hacer flanes individuales, ponemos en un molde de 1 litro, cubrimos con papel aluminio o el film transparente, lo ponemos en el recipiente Varoma y lo cocemos 40 minutos, Varoma, velocidad 1.






Tradicional:

En un cazo ponemos la leche. Hervimos.

Por otro lado, mezclamos bien los huevos con el azúcar. Añadiremos la leche que ya habrá hervido poco a poco, colamos y dejamos enfriar.

Por otro lado, ponemos aproximadamente 2 cucharadas de caramelo líquido en cada uno de los seis moldes de flan individuales cubriendo totalmente el fondo y añadimos la mezcla de flan.

Horneamos al baño maría a 170 ºC durante unos 35 o 40 minutos. Si vemos que cogen color por arriba, podemos taparlos con papel de aluminio.